La comunicación gráfica es el “proceso de trasmitir mensaje por medio de imágenes visuales que están en una superficie plana, se usan dos tipos de imágenes: ilustraciones y símbolos visuales” (Alba, 1990,p. 12.). Sin embargo Bruno Munari (1976), es más que eso porque las imágenes visuales no solo se encuentran en superficies planas ni se limita a expresarse en dos tipos de imágenes, para él la comunicación gráfica o visual abarca todo lo que podemos ver, la diferencia de las imágenes es cuando son intencionales o casuales, por lo que “la comunicación gráfica tiene que ser conformada por mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos” (p.82). Otra definición que concuerda con este autor es la de Acaso (2010), que dice que es “un sistema de transmisión de señales cuyo código es el lenguaje visual (…) en la comunicación gráfica el lenguaje visual como el código especifico de la comunicación visual” (p.24). Carmen del Alba (1990) piensa que el leguaje, no es sólo código de la comunicación visual, sino que toda la comunicación humana, y que para entender el funcionamiento del lenguaje se tienen que observar todos los recursos visuales como composición, forma y textura.
Jonathan Baldwin (2007) concuerda con esta autora, por lo que dice que la comunicación visual la podemos encontrar en todos lados y añade que ya es parte de nuestra cultura.
Pero Juan Martínez (2004), a su vez piensa que lo que realmente importa de la comunicación visual es su aplicación en el diseño para manejar una lógica visual que se forma como mensaje de lo que vemos, y de sus posibles significados porque “la mirada no es una propiedad gratuita de los seres; en muchos casos es su más fuerte atadura al mundo que les rodea; el canal más preciso que les permite analizar el mundo que habita” (p. 12).
Actualmente la comunicación gráfica es un elemento fundamental de la existencia económica, política y cultural. Por eso es necesario entender cómo se desenvuelve, por lo que autores como María Acaso (2010), ponen como elemento principal la comunicación visual, luego la escrita y finalmente la oral. La visual se diferencia de las otras en que la información que maneja está en la vista, el código es totalmente diferente a la escrita aunque se perciba igual por el lenguaje que es visual, llegan a tener similitud.
El comunicador gráfico debe combinar la comunicación con la creatividad, para que su mensaje sea estético, pero sin caer necesariamente en la creación del arte, pues el objetivo es comunicar “el contenido puede dominar la forma, pero la forma nunca debe dominar al contenido” y “la impresión es el medio por el cual se producen las imágenes visuales para la comunicación masiva.” (Acaso, 2010, p. 24).
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